Retratos de mujeres de picasso

Retratos de mujeres de picasso
Contenidos de este artículo
  1. La mujer que llora
    1. Significado de Les demoiselles d'avignon
    2. Retrato de dora maar
    3. Guernica

La mujer que llora

La mujer que llora (en francés: La Femme qui pleure[1]) es una serie de óleos sobre lienzo[2] de Pablo Picasso, el último de los cuales fue creado a finales de 1937. Los cuadros representan a Dora Maar, la amante y musa de Picasso. Los cuadros de la Llorona fueron realizados por Picasso en respuesta al bombardeo de Guernica en la Guerra Civil española y están estrechamente relacionados con la iconografía de su cuadro Guernica. Picasso estaba intrigado con el tema de la mujer que llora, y volvió a tratar el tema en numerosas ocasiones ese año[3] La última versión, realizada el 26 de octubre de 1937,[4] fue la más elaborada de la serie, y se encuentra en la colección de la Tate Modern de Londres desde 1987. Otro cuadro de La llorona se encuentra en la National Gallery of Victoria y estuvo implicado en un sonado robo de arte político.

Picasso creó La llorona durante la Guerra Civil española, que estalló en julio de 1936, cuando el general Franco se sublevó contra el gobierno republicano. Formaba parte de una serie de obras en respuesta al bombardeo de Guernica en la Guerra Civil española el 26 de abril de 1937. El bombardeo tuvo lugar cuando Adolf Hitler ordenó a la aviación alemana que bombardeara la ciudad vasca en nombre de Franco[5]. El cuadro fue una protesta personal después de ver las fotografías de los periódicos del suceso[6].

Significado de Les demoiselles d'avignon

Las relaciones amorosas de Picasso fueron legendarias y alimentaron su creatividad. En vísperas de la venta de cuatro retratos de sus diferentes musas de la Colección Sam Rose y Julie Walters, nos centramos en las mujeres de las que llegó a depender con tanta pasión

Pinto como algunas personas escriben su autobiografía", decía Pablo Picasso, explicando que sus cuadros eran como las páginas de un diario. Para un artista con un prodigioso apetito sexual, esto quizás revele por qué muchos de sus cuadros se centran en las mujeres de su vida.

Para Picasso, el sexo y el arte estaban entrelazados: el acto procreativo en armonía con el acto creativo. Devoraba a sus amantes en el lienzo y en el dormitorio con el apetito de un minotauro, insinuándose en los cuadros a través de símbolos codificados, a menudo fálicos.

El promotor inmobiliario de Washington Sam Rose y su esposa Julie Walters pasaron años adquiriendo los retratos, y lo que estas poderosas representaciones de mujeres revelan es que Picasso tenía una relación con las musas en su vida mucho más compleja de lo que se pensaba.

Retrato de dora maar

Busto de mujer es una pintura al óleo sobre lienzo de Pablo Picasso. Representa a una mujer cuyo cuerpo está representado en un estilo semiabstracto. El rostro está pintado mitad en blanco y mitad en gris, sugiriendo luces y sombras, mientras que las líneas horizontales rojas y verticales moradas de las mitades inferior y superior del lienzo proporcionan un fondo caótico. El vestido de la mujer es verde, y este color se recoge en la cofia de su sombrero, al igual que el amarillo de su pelo.

Picasso pintó Busto de mujer en su estudio de la rue des Grands-Augustins, donde había pintado (y Maar había fotografiado) el Guernica en 1937 (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid). Con el desmoronamiento de las potencias del Eje, la represión en la Francia ocupada se intensificó. A finales de febrero de 1944, los poetas Robert Desnos, asociado en los círculos surrealistas, y Max Jacob, cuya amistad con Picasso se remontaba a los primeros años del siglo, fueron detenidos por los nazis y deportados como judíos. Jacob murió de neumonía en Drancy y Desnos de tifus en Alemania. Sin embargo, el 19 de marzo de 1944, los amigos de Picasso pudieron representar su obra Le Désir attrapé par la queue (El deseo atrapado por la cola). Además de Maar, los intérpretes procedían de la joven intelectualidad del París ocupado: Albert Camus dirigió, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir estuvieron entre los intérpretes, y la obra tuvo lugar en el estudio del escritor Michel Leiris y su esposa, la marchante de arte Louise Leiris. Busto de mujer y su serie asociada captan este complejo momento de miedo y esperanza que llevaría a Picasso a unirse al Partido Comunista en octubre de 1944.

Guernica

Este post contiene enlaces afiliados o patrocinados. Es posible que nos paguen por publicarlos o si haces clic en ellos o compras a través de ellos.  Si el enlace de afiliación aumentara sus costes, no lo utilizaríamos. Tu confianza es más importante que cualquier comisión. Más información sobre nuestra política de enlaces aquí.

Picasso no sería Picasso sin todas sus mujeres. Una gran parte de su obra gira en torno a las mujeres, sobre todo a aquellas con las que mantuvo relaciones amorosas. Pero la forma en que las trataba era a menudo abusiva. Se sentía atraído por su juventud, su belleza y su talento, la chupaba, y luego las sustituía brutalmente por una nueva adquisición cuando no podían ofrecerle nada más.Quizá aprendió ese comportamiento misógino de su padre, que le introdujo en los burdeles de Barcelona cuando sólo tenía 13 años para hacerle "un hombre". Y siguió visitándolos: su famoso cuadro Las señoritas de Avignon representa en realidad a las mujeres que trabajaban en un burdel de la calle Avinyó de Barcelona.Lo cierto es que tenía un concepto muy bajo de las mujeres y decía frases como: "Sólo hay dos clases de mujeres: diosas y felpudos""Las mujeres son máquinas de sufrir""Cada vez que deje a una mujer, debería quemarla. Destruir a la mujer, destruir el pasado que representa". Sólo unas pocas fueron lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a su relación con éxito. Para verse primero idolatradas en los cuadros de Picasso, y luego descompuestas salvajemente cuando otra amante entraba en su vida.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad