Pinturas rupestres del cuerpo humano

Pinturas rupestres del cuerpo humano
Contenidos de este artículo
  1. La pintura más antigua del mundo
    1. Arte prehistórico
    2. Pintura rupestre unicornio
    3. Pinturas de Lascaux

La pintura más antigua del mundo

Adhi Oktaviana no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Escena de caza en Leang Bulu' Sipong 4. La imagen superior muestra una panorámica cosida con fotos del panel de arte rupestre (imágenes mejoradas con DStretch). La imagen inferior es un calco digital de la escena de arte rupestre.

La representación de los cazadores, en parte humanos y en parte animales, puede ser también la primera prueba de nuestra capacidad para concebir cosas que no existen en el mundo natural. Esta capacidad es una piedra angular del pensamiento y la experiencia religiosa, cuyos orígenes han estado rodeados de misterio durante mucho tiempo.

El nuevo yacimiento de arte rupestre se llama Leang Bulu' Sipong 4 y nuestros colegas indonesios lo descubrieron en diciembre de 2017. Es uno de los cientos de sitios de arte rupestre en la región kárstica de piedra caliza de Maros-Pangkep, en el sur de Sulawesi.

Afortunadamente, pudimos recoger pequeños crecimientos minerales que se habían formado sobre las pinturas de Leang Bulu' Sipong 4. Hemos datado estas "palomitas de la cueva" mediante el análisis de la serie del uranio, que calcula la edad midiendo la desintegración radiactiva de los elementos.

Arte prehistórico

Los artistas han creado obras de arte que representan el cuerpo humano desde la era prehistórica. Algunas de las imágenes más antiguas muestran cuerpos geométricos con forma de bastón tallados o pintados en piedra. Desde entonces, los artistas han ampliado enormemente su repertorio para representar el cuerpo humano utilizando figuras desnudas y vestidas. Además de las figuras de palo básicas, los artistas utilizan estilos realistas, abstractos e informativos para representar el cuerpo humano en el arte. También utilizan una gran variedad de medios.

Las representaciones realistas del cuerpo humano en el arte muestran la forma en sus proporciones correctas o utilizan proporciones realistas que difieren ligeramente de la norma. Por ejemplo, el torso puede ser ligeramente más largo de lo normal, pero no de forma notable. Este tipo de obra de arte puede crearse en color, en blanco y negro o en una combinación de ambos. También puede crearse con cualquier tipo de medio, como lápiz sobre papel, pintura, escultura y tallas. En las representaciones realistas, el cuerpo humano puede estar trabajando, descansando o realizando alguna otra acción que pueda completarse según las reglas del mundo real.

Pintura rupestre unicornio

Hace al menos 70.000 años, el Homo sapiens utilizaba conchas marinas perforadas y pigmentos de color.  Desde hace unos 40.000 años creó objetos decorativos, joyas y arte rupestre en Europa. Mediante la datación con uranio-torio, un equipo internacional de investigadores codirigido por Dirk Hoffmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania), demuestra ahora que hace más de 115.000 años los neandertales producían objetos simbólicos y que crearon arte rupestre más de 20.000 años antes de que los humanos modernos llegaran a Europa. Los investigadores concluyen que las capacidades cognitivas de nuestros primos eran equivalentes a las nuestras.

La cultura material simbólica, un conjunto de logros culturales e intelectuales transmitidos de generación en generación, se ha atribuido hasta ahora a nuestra propia especie, el Homo sapiens. "La aparición de la cultura material simbólica representa un umbral fundamental en la evolución de la humanidad. Es uno de los principales pilares de lo que nos hace humanos", afirma Dirk Hoffmann, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. "Los artefactos cuyo valor funcional no reside tanto en su utilidad práctica como en su uso simbólico son indicadores de aspectos fundamentales de la cognición humana tal y como la conocemos".

Pinturas de Lascaux

A lo largo del siglo XX, los científicos descubrieron una serie de pinturas rupestres, muchas de ellas en Europa occidental. Hasta la fecha, se conocen unos 400 yacimientos decorados, muchos de los cuales se concentran en las montañas de Francia y España.

Pero descubrimientos más recientes, como la revelación en 2019 de un arte rupestre en Indonesia, que se cree que tiene al menos 36.000 años de antigüedad, han alterado por completo nuestra comprensión de los primeros humanos. Dado que el arte rupestre hallado en Indonesia compartía similitudes con el arte rupestre de Europa occidental -a saber, que las personas primitivas parecían tener una fascinación por los animales y eran propensas a pintar abstracciones de esos animales en las cuevas-, muchos científicos creen ahora que las impresionantes obras son una prueba de la forma en que el cerebro humano se estaba desarrollando en diversas y distantes partes del mundo alrededor de la misma época.

Muchas de las pinturas rupestres tienen en común los pigmentos rojo y negro, y se supone que los rojos se consiguieron con ocre, que es otra palabra para designar cualquier roca rica en hierro que pueda producir pigmentos. El ocre rojo, también conocido como hematita u óxido de hierro -un compuesto químico conocido como Fe203- es la herramienta de coloración más común y extendida asociada a las pinturas rupestres.

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