Pinturas del realismo y sus autores

Pinturas del realismo y sus autores
Contenidos de este artículo
  1. Literatura realista
    1. Pintores del realismo
    2. Arte del realismo
    3. Artista abstracto

Literatura realista

El Realismo Americano fue un estilo artístico, musical y literario que describía las realidades sociales contemporáneas y las vidas y actividades cotidianas de la gente corriente. El movimiento comenzó en la literatura a mediados del siglo XIX y se convirtió en una tendencia importante en el arte visual a principios del siglo XX. Tanto si se trata de un retrato cultural como de una vista panorámica del centro de Nueva York, las obras realistas estadounidenses intentaban definir lo que era real.

En Estados Unidos, a principios del siglo XX, una nueva generación de pintores, escritores y periodistas estaba alcanzando la mayoría de edad. Muchos de los pintores sentían la influencia de artistas americanos más antiguos, como Thomas Eakins, Mary Cassatt, John Singer Sargent, James McNeill Whistler, Winslow Homer, Childe Hassam, J. Alden Weir, Thomas Pollock Anshutz y William Merritt Chase. Sin embargo, estaban interesados en crear obras nuevas y más urbanas que reflejaran la vida de la ciudad y una población más urbana que rural en Estados Unidos al entrar en el nuevo siglo.

Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, Estados Unidos experimentó un enorme cambio industrial, económico, social y cultural. Una ola continua de inmigración europea y el creciente potencial del comercio internacional trajeron a América un crecimiento y una prosperidad cada vez mayores. Mediante el arte y la expresión artística (a través de todos los medios, incluyendo la pintura, la literatura y la música), el Realismo Americano intentó retratar el agotamiento y la exuberancia cultural del paisaje figurativo estadounidense y la vida de los estadounidenses de a pie en sus hogares. Los artistas utilizaron las sensaciones, las texturas y los sonidos de la ciudad para influir en el color, la textura y el aspecto de sus proyectos creativos. Los músicos se percataron de la rapidez y el ritmo de los primeros años del siglo XX y respondieron con un tempo fresco y nuevo. Los escritores y autores contaron una nueva historia sobre los estadounidenses; niños y niñas con los que los verdaderos estadounidenses podrían haber crecido. Alejándose de la fantasía y centrándose en el ahora, el Realismo Americano supuso una nueva puerta de entrada y un avance, introduciendo el modernismo y lo que significa estar en el presente. La Escuela Ashcan, también conocida como Los Ocho, y el grupo llamado Diez Pintores Americanos crearon el núcleo del nuevo modernismo americano en las artes visuales.

Pintores del realismo

El realismo en las artes es, por lo general, el intento de representar la materia con veracidad, sin artificios y evitando la ficción especulativa y los elementos sobrenaturales. El término se utiliza a menudo indistintamente con el de naturalismo, aunque estos términos no son sinónimos. El naturalismo, como idea relacionada con la representación visual en el arte occidental, busca representar los objetos con la menor distorsión posible y está vinculado al desarrollo de la perspectiva lineal y el ilusionismo en la Europa del Renacimiento[1] El realismo, aunque se basa en la representación naturalista y se aleja de la idealización del arte académico anterior, se refiere a un movimiento histórico artístico específico que se originó en Francia tras la Revolución Francesa de 1848. Con artistas como Gustave Courbet que sacaban partido de lo mundano, lo feo o lo sórdido, el realismo estaba motivado por el renovado interés en el hombre común y el auge de la política de izquierdas[2] Los pintores realistas rechazaron el romanticismo, que había llegado a dominar la literatura y el arte franceses, con raíces en los últimos años del siglo XVIII.

Arte del realismo

El realismo ha vuelto. El arte realista, o representativo, cayó en desgracia con la llegada de la fotografía, pero los pintores y escultores actuales están recuperando viejas técnicas y dando un nuevo giro a la realidad. Echa un vistazo a estos seis enfoques dinámicos del arte realista.

Los artistas han utilizado la fotografía durante siglos. En el siglo XVII, los antiguos maestros experimentaron con dispositivos ópticos. En el siglo XIX, el desarrollo de la fotografía influyó en el Movimiento Impresionista. A medida que la fotografía se volvía más sofisticada, los artistas exploraban las formas en que las tecnologías modernas podían ayudar a crear pinturas ultrarrealistas.

El movimiento del fotorrealismo se desarrolló a finales de la década de 1960. Los artistas intentaron producir copias exactas de las imágenes fotografiadas. Algunos artistas proyectaban fotografías en sus lienzos y utilizaban aerógrafos para reproducir los detalles.

Los primeros fotorrealistas, como Robert Bechtle, Charles Bell y John Salt, pintaron imágenes fotográficas de coches, camiones, vallas publicitarias y objetos domésticos. En muchos aspectos, estas obras se asemejan al Pop Art de pintores como Andy Warhol, que se hizo famoso por replicar versiones a gran tamaño de las latas de sopa Campbell. Sin embargo, el Pop Art tiene una apariencia bidimensional claramente artificial, mientras que el fotorrealismo deja al espectador boquiabierto: "¡No puedo creer que eso sea una pintura!".

Artista abstracto

Los términos son más descriptivos que rigurosos desde el punto de vista crítico. Matthew Strecher define el realismo mágico como "lo que ocurre cuando un escenario realista y muy detallado es invadido por algo demasiado extraño para creerlo". Muchos escritores se clasifican como "realistas mágicos", lo que confunde el término y su amplia definición. El realismo mágico se asocia a menudo con la literatura latinoamericana, en particular con autores como los fundadores del género Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Elena Garro, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez e Isabel Allende. En la literatura inglesa, sus principales exponentes son Salman Rushdie, Alice Hoffman y Nick Joaquin.

Las pinturas realistas mágicas alemanas influyeron en el escritor italiano Massimo Bontempelli, al que se ha llamado el primero en aplicar el realismo mágico a la escritura, con el objetivo de captar la naturaleza fantástica y misteriosa de la realidad. En 1926 fundó la revista de realismo mágico 900.Novecento, y sus escritos influyeron en los escritores belgas de realismo mágico Johan Daisne y Hubert Lampo.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad