Dibujos de cuevas de la prehistoria

Dibujos de cuevas de la prehistoria
Contenidos de este artículo
  1. Pinturas de Lascaux
    1. La pintura rupestre más antigua
    2. Cueva de Lascaux
    3. Arte paleolítico

Pinturas de Lascaux

Para los viajeros interesados en la geología, las cuevas y el arte prehistórico, hay muchas cuevas prehistóricas en Francia que merece la pena visitar. Algunas son las cuevas originales y otras son réplicas, pero ambos tipos merecen ser visitados. Aquí enumeramos algunas de nuestras cuevas favoritas en Francia, cualquiera de las cuales podemos intentar incluir en su itinerario. Todas ellas se encuentran en las regiones de Dordoña y Lot, en el suroeste de Francia, excepto la cueva de Chauvet, que está en la Provenza.

De todas las cuevas prehistóricas de Francia, ésta es una de las más famosas. Descubierta el 8 de septiembre de 1940 por Marcel Ravidat, de 18 años, mientras paseaba a su perro, la "capilla sixtina de la prehistoria", la cueva de Lascaux contiene detalladas representaciones de arte rupestre de un hombre herido, caballos al galope, toros indignados y ciervos.

Para hacerse una idea de cómo es el interior de la cueva de Lascaux, los visitantes pueden estar interesados en ver el Centro Internacional de Arte Rupestre (también conocido como Lascaux 4), una reproducción a escala real y de alta tecnología de la cueva de Lascaux.

La pintura rupestre más antigua

Las pinturas rupestres son un tipo de arte parietal (en esta categoría se incluyen también los petroglifos o grabados), que se encuentra en la pared o el techo de las cuevas. El término suele implicar un origen prehistórico, y las más antiguas que se conocen tienen más de 40.000 años (arte del Paleolítico Superior), encontradas en las cuevas del distrito de Maros (Sulawesi, Indonesia). Los más antiguos suelen estar construidos a partir de plantillas manuales y formas geométricas simples[5]. Sin embargo, más recientemente, en 2021, se ha informado del arte rupestre de un cerdo encontrado en una isla de Indonesia, y datado en más de 45.500 años[6][7].

Un estudio de 2018 afirmó una edad de 64.000 años para los ejemplos más antiguos de arte rupestre no figurativo en la Península Ibérica. Representados por tres símbolos rojos no figurativos encontrados en las cuevas de Maltravieso, Ardales y La Pasiega, en España, son anteriores a la aparición de los humanos modernos en Europa en al menos 20.000 años y, por tanto, deben haber sido realizados por neandertales y no por humanos modernos[8].

En noviembre de 2018, los científicos informaron del descubrimiento de la pintura artística figurativa más antigua conocida hasta entonces, con más de 40.000 (quizás hasta 52.000) años de antigüedad, de un animal desconocido, en la cueva de Lubang Jeriji Saléh, en la isla indonesia de Borneo.[9][10] Sin embargo, en diciembre de 2019, se estimó que las pinturas rupestres figurativas que representaban la caza de cerdos en el karst de Maros-Pangkep, en Sulawesi, eran aún más antiguas, con al menos 43.900 años de antigüedad. Se señaló que el hallazgo era "el registro pictórico más antiguo de la narración de historias y la obra de arte figurativa más antigua del mundo"[11][12].

Cueva de Lascaux

El complejo de cuevas se abrió al público el 14 de julio de 1948, y las primeras investigaciones arqueológicas comenzaron un año después, centrándose en el Pozo. En 1955, el dióxido de carbono, el calor, la humedad y otros contaminantes producidos por 1.200 visitantes al día habían dañado visiblemente las pinturas. A medida que el aire se deterioraba, los hongos y líquenes infestaban cada vez más las paredes. En consecuencia, la cueva se cerró al público en 1963, se restauraron las pinturas a su estado original y se introdujo un sistema de vigilancia diaria.

Lascaux II, una copia exacta de la Gran Sala de los Toros y de la Galería Pintada, se expuso en el Grand Palais de París, antes de ser expuesta a partir de 1983 en las inmediaciones de la cueva (a unos 200 m o 660 pies de distancia de la cueva original), un compromiso y un intento de presentar al público una impresión de la escala y la composición de las pinturas sin dañar los originales. [8] [12] A pocos kilómetros del yacimiento, en el Centro de Arte Prehistórico, Le Parc du Thot, se presenta una muestra completa del arte parietal de Lascaux, donde también hay animales vivos que representan la fauna de la edad de hielo[13].

Arte paleolítico

En esta lección, los alumnos viajan al pasado para explorar cómo las personas de épocas anteriores utilizaban el arte como forma de registrar historias y comunicar ideas. Mediante el estudio de las pinturas de la Cueva de Lascaux (Francia) y de la Cueva de Blombos (Sudáfrica), los alumnos descubren que las imágenes son algo más que colores bonitos y representaciones de cosas que reconocemos: son también una forma de comunicar creencias e ideas. En muchos casos, esto es lo que nos da hoy pistas sobre lo que ocurrió hace mucho tiempo, especialmente cuando no quedan registros escritos.

Esta lección ofrece a los alumnos la oportunidad de comprender y apreciar el poder del arte para contar historias, comunicar ideas y promover la comprensión del mundo que nos rodea. En esta lección, los alumnos aprenden sobre las imágenes creadas por la gente en la prehistoria y las historias que cuentan esas imágenes, tanto para las personas que las crearon como para nosotros hoy en día, cuando intentamos comprender cómo era la vida hace muchos, muchos años.

Esta lección requiere el acceso a páginas web a través de sitios web revisados por EDSITEment. Puede compartir estas páginas con sus alumnos en puestos individuales de ordenador, asignar pequeños grupos para que compartan varios ordenadores, mostrar imágenes proyectadas por ordenador a toda la clase o imprimir las páginas y distribuir copias entre los alumnos.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad