Que es el arte conceptual

Que es el arte conceptual
Contenidos de este artículo
  1. Arte del constructivismo
    1. Artes visuales
    2. Qué es el land art
    3. Artes

Arte del constructivismo

Surgido como forma de arte durante la década de 1960, el Arte Conceptual investigó los fundamentos que rodeaban el concepto de lo que se consideraba arte. Desde mediados de los 60 hasta mediados de los 70, el Arte Conceptual que se creó encarnó los temas de la ironía, la seriedad y el shock para ser visto como algo y como nada. De este modo, las obras de arte dejaron de suscribir los valores y la estética tradicionales que sustentaban el arte convencional. El movimiento del Arte Conceptualista estaba más interesado en comprender las estrategias e ideas que se utilizaban para crear arte que en la obra en sí.

Conocido como uno de los movimientos más radicales y controvertidos del arte moderno y contemporáneo, el arte conceptual giraba en torno a la idea de que los conceptos implicados en la producción de una obra de arte tenían prioridad sobre la obra en sí. Surgido en Estados Unidos durante la década de 1960, el término Arte Conceptual suele referirse al arte que se realizó a mediados de la década de 1960 y en la de 1970, periodo que allanó el camino para que surgieran otros movimientos no convencionales tras su apogeo.

Artes visuales

El arte conceptual es un arte en el que la idea (o el concepto) que hay detrás de la obra es más importante que el objeto artístico acabado. Surgió como movimiento artístico en la década de 1960 y el término suele referirse al arte realizado desde mediados de la década de 1960 hasta mediados de la de 1970.

Aunque el término "arte conceptual" ya se utilizaba a principios de la década de 1960 (Henry Flynt, del grupo Fluxus, describió sus piezas de performance como "arte conceptual" en 1961), no fue hasta finales de los sesenta cuando surgió el arte conceptual como movimiento definible. La serie de Joseph Kosuth Titled (Art as Idea as Idea) 1966-7; la propuesta de exposición Air Show Air/Conditioning 1966-7 de los artistas ingleses Terry Atkinson y Michael Baldwin (miembros fundadores del grupo Art & Language); las pinturas de palabras de John Baldessari expuestas en Los Ángeles en 1968; e importantes exposiciones colectivas como la organizada por el marchante Seth Siegelaub en Nueva York en 1969, del 1 al 31 de enero: 0 Objects, 0 Painters, 0 Sculptors, reflejó este creciente enfoque de la creación artística basado en las ideas. El término arte conceptual se utilizó por primera vez para referirse a este movimiento distinto en un artículo escrito por Sol LeWitt en 1967:

Qué es el land art

El arte conceptual, también conocido como conceptualismo, es un arte en el que el concepto o las ideas implicadas en la obra tienen prioridad sobre las preocupaciones estéticas, técnicas y materiales tradicionales. Algunas obras de arte conceptual, a veces denominadas instalaciones, pueden ser construidas por cualquier persona simplemente siguiendo una serie de instrucciones escritas[1]. Este método fue fundamental para la definición de arte conceptual del artista estadounidense Sol LeWitt, una de las primeras que aparecieron impresas:

En el arte conceptual, la idea o el concepto es el aspecto más importante de la obra. Cuando un artista utiliza una forma de arte conceptual, significa que toda la planificación y las decisiones se toman de antemano y la ejecución es un asunto superficial. La idea se convierte en una máquina que hace el arte[2].

Tony Godfrey, autor de Conceptual Art (Art & Ideas) (1998), afirma que el arte conceptual cuestiona la naturaleza del arte,[3] una noción que Joseph Kosuth elevó a una definición del propio arte en su manifiesto seminal y temprano del arte conceptual, Art after Philosophy (1969). La noción de que el arte debe examinar su propia naturaleza ya era un aspecto potente de la visión del arte moderno del influyente crítico de arte Clement Greenberg durante la década de 1950. Sin embargo, con la aparición de un arte basado exclusivamente en el lenguaje en la década de 1960, artistas conceptuales como Art & Language, Joseph Kosuth (que se convirtió en el editor estadounidense de Art-Language) y Lawrence Weiner iniciaron una interrogación del arte mucho más radical de lo que era posible anteriormente (véase más adelante). Una de las primeras y más importantes cosas que cuestionaron fue la suposición común de que el papel del artista era crear tipos especiales de objetos materiales[4][5][6].

Artes

"La gente, al comprar mi material, puede llevárselo a donde quiera y puede reconstruirlo si lo desea. Si se lo quedan en la cabeza, también está bien. No tienen que comprarlo para tenerlo: pueden tenerlo simplemente conociéndolo". 2 de 5

Lawrence Weiner "Para conocer las fuerzas que elevan ciertos productos al nivel de "obras de arte" es útil -entre otras investigaciones- examinar los fundamentos económicos y políticos de las instituciones, los individuos y los grupos que se reparten el control del poder." 3 de 5

Hans Haacke "Cuando los objetos se presentan en el contexto del arte (y hasta hace poco los objetos siempre se han utilizado) son tan elegibles para la consideración estética como cualquier objeto del mundo, y una consideración estética de un objeto que existe en el ámbito del arte significa que la existencia o el funcionamiento del objeto en un contexto artístico es irrelevante para el juicio estético." 4 de 5

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