Partes de la catedral gotica

Partes de la catedral gotica
Contenidos de este artículo
  1. Partes de la catedral
    1. Partes de la planta de una catedral gótica
    2. Partes del interior de una catedral
    3. Arquitectura gótica

Partes de la catedral

"La planta de una iglesia típica de Auvernia se desarrolló a partir de la planta de la basílica cristiana primitiva. Los brazos del transepto y el coro le dan la forma cruciforme; la larga nave está flanqueada por pasillos; el primitivo nártex que sobresale se sustituye por un vestíbulo que se incluye detrás de la fachada principal; y el ábside está rodeado de capillas. Este era el plan característico de los estilos románicos del norte de los que surgieron los estilos góticos. Pero en Auvernia, la estructura levantada sobre este plan tenía una idea claramente meridional y, al mismo tiempo, un tratamiento claramente local.

Las naves de Notre Dame du Port, al igual que las de Poitou y Provenza, son mucho más altas que las antiguas naves basilicales que, con grandes triforios y claros por encima de ellas, se mantuvieron en el románico del norte y en el arte gótico. Una vez más, este aumento de la altura se explica por el deseo de disponer de bóvedas laterales de gran altura como contrafuertes de la larga bóveda de cañón de la nave. Pero la nave auvernesa no es tan elevada como las de Poitou y Provenza, y su servicio

Partes de la planta de una catedral gótica

'Deyemi Akande es el beneficiario de la beca de viaje H. Allen Brooks de 2016. Todas las fotografías son del autor, salvo que se especifique lo contrario. Si usted, como yo, responde bastante bien a la belleza de lo intrincado, entonces puede imaginar la sensación que uno experimenta al ser recibido por el interior de una catedral gótica: cuando entré en la capilla superior de la Sainte Chapelle, necesité sentarme un rato para recogerme y procesar la información visual: la belleza de las vidrieras, el mortero y el propósito estaban tan brillantemente entregados y perfectamente articulados por la gramática de los ornamentos. Me preguntaba de forma intermitente: "¿Qué había poseído a esta gente para dar a luz tanta belleza? Esta belleza es la misma en todos los lugares a los que fui. Es una belleza que se hace evidente y posible sólo a través de la ornamentación. La unión de los elementos ornamentales a tan gran escala constituye una declaración verdaderamente audaz del propósito de la ornamentación en la arquitectura, independientemente de la edad y el estilo.

Figura 1: Vista de la capilla superior de la Sainte-Chapelle en la que se aprecia la espectacular alineación de las vidrieras. También se ve el ábside, el techo abovedado y la plataforma de las reliquias.    Figura 2: Detalles del relicario de la capilla superior de la Sainte-Chapelle. Obsérvese el icono de la corona de espinas situado simbólicamente en la plataforma de las reliquias.

Partes del interior de una catedral

Inicio " Diseños de castillos " Características de la arquitectura gótica¿Investigando las características de la arquitectura gótica? Bueno, el estilo gótico transformó los castillos, las iglesias, las catedrales y prácticamente toda Europa.

La arquitectura gótica trató de resolver algunos de estos desagradables problemas, y creó edificios ligeros, agradables y aireados. Antes del gótico, la arquitectura era funcional. Ahora, la arquitectura se volvió hermosa.

Algunos edificios góticos -en particular las iglesias y catedrales, como York Minster, en York, Inglaterra (la mayor catedral gótica del norte de Europa)- se convirtieron en lugares de piedad y culto que inspiran temor, como resultado de su fenomenal diseño gótico.

Muchos castillos adoptaron también algunas de las características de la arquitectura gótica. Pasaron de ser ambientes húmedos a ser residencias majestuosas, luminosas y agradables para los señores y las damas que los habitaban.

Una de las características fundamentales de la arquitectura gótica era su altura. Las nuevas técnicas de construcción (como el arbotante, que se detalla más adelante) permitieron a los arquitectos repartir el peso de los muros más altos y de las torres más elevadas.

Arquitectura gótica

El elemento de diseño que define la arquitectura gótica es el arco ojival. El uso del arco ojival condujo a su vez al desarrollo de la bóveda de crucería apuntada y los arbotantes, combinados con elaboradas tracerías y vidrieras[3].

En la abadía de Saint-Denis, cerca de París, se reconstruyó el coro entre 1140 y 1144, reuniendo por primera vez los elementos arquitectónicos góticos en desarrollo. De este modo, surgió un nuevo estilo arquitectónico que enfatizaba la verticalidad y el efecto creado por la transmisión de la luz a través de las vidrieras[4].

Los ejemplos más comunes se encuentran en la arquitectura eclesiástica cristiana, y en las catedrales e iglesias góticas, así como en las abadías e iglesias parroquiales. También es la arquitectura de muchos castillos, palacios, ayuntamientos, universidades y, en menor medida, de viviendas privadas. Muchos de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica medieval están inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con el desarrollo de la arquitectura renacentista en Italia a mediados del siglo XV, el estilo gótico fue suplantado por el nuevo estilo, pero en algunas regiones, sobre todo en Inglaterra y Bélgica, el gótico siguió floreciendo y desarrollándose hasta el siglo XVI. Una serie de resurgimientos del gótico comenzó a mediados del siglo XVIII en Inglaterra, se extendió por la Europa del siglo XIX y continuó, sobre todo en iglesias y edificios universitarios, hasta el siglo XX.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad