Obras mas importantes de joan brossa

Obras mas importantes de joan brossa
Contenidos de este artículo
  1. Antoni Tapies 安東尼.塔彼斯 Antoni Tapies 1923
    1. Caminando por el Paseo de Gracia y la Rambla de Barcelona
    2. Artista Wayne Freitag ¡Deja que la pintura viva! -Conversaciones casuales
    3. Antoni Tapies 安東尼.塔彼斯 Antoni Tapies 1923

Antoni Tapies 安東尼.塔彼斯 Antoni Tapies 1923

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta a partir del 21 de septiembre "Poesía Brossa", una exposición que acoge la obra del poeta vanguardista catalán más importante del siglo XX.

La exposición, comisariada por Teresa Grandas y Pedro G. Romero, persigue interrelacionar las obras de Brossa con la práctica de otros artistas. Permitirá al visitante establecer paralelismos y buscar diálogos y tensiones. También pretende destacar los aspectos performativos de la práctica poética de Brossa. Incluye más de 60.000 piezas, la mayoría de ellas nunca antes expuestas: documentos, libros, publicaciones, carteles, fotografías y sus conocidos poemas visuales.

Los visitantes podrán acercarse a las obras del artista, desde sus primeras publicaciones hasta sus últimas investigaciones visuales, pasando por su trabajo en el teatro, el cine, la música y las acciones artísticas, hasta el próximo 25 de febrero.

Caminando por el Paseo de Gracia y la Rambla de Barcelona

Fue uno de los fundadores tanto del grupo como de la publicación conocida como Dau-al-Set (1948) y uno de los primeros defensores de la poesía visual en la literatura catalana. Aunque estuvo en la vanguardia de los poetas de la posguerra, también escribió cientos de sonetos formalmente perfectos, odas sáficas y sestinas, así como miles de poemas libres y directos. Su obra creativa abarcó todos los aspectos de las artes: el cine, el teatro (más de 360 obras), la música, el cabaret, las artes parateatrales, la magia y el circo.

Colaboró en la fundación del Espai Escenic Joan Brossa en el barrio del Born de Barcelona, por iniciativa del director de teatro y actor Hermann Bonnín y del mago Hausson, que continuaron la línea teatral de Brossa[2].

Artista Wayne Freitag ¡Deja que la pintura viva! -Conversaciones casuales

Poesía, teatro, prosa, obras escultóricas e incluso cine experimental: su producción fue prodigiosa en todos estos medios y, sin embargo, Joan Brossa se describía a sí mismo únicamente como poeta, y se le recuerda como uno de los más grandes de Cataluña. Así que para entender la instalación escultórica de Brossa, su poesía visual como él la llamaba, hay que entender un poco al hombre.

De niño y adolescente, aunque no pudo aplicarse en las diversas escuelas en las que le inscribieron sus padres, fue un ávido lector en casa. Su otra pasión de toda la vida era la magia, y acudía a la primera tienda de magia de Barcelona, El Rei de la Magia -uno de los negocios más antiguos de la ciudad-, que aún hoy funciona en la C. de la Princesa, 11. Merece la pena visitarla si la prestidigitación es lo tuyo.

Durante la Guerra Civil, realizó actuaciones de magia gratuitas en diferentes centros de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) hasta que fue llamado a filas en el frente de Lleida en 1938. Pocos meses después, fue herido en un ojo en la Batalla del Segre, y quedó inválido.

Antoni Tapies 安東尼.塔彼斯 Antoni Tapies 1923

Joan Brossa crea una emoción destilada. Es a la vez sabio y salvaje. Sus poemas son surrealistas y reales, juguetones y minimalistas y totalmente originales. En su capacidad de hacer lo nuevo, Brossa es un poeta moderno esencial.

Esta traducción al inglés, por primera vez, de El saltamartí -un poemario escrito por Joan Brossa en 1963 (y publicado por primera vez en catalán en 1969)- representa una convergencia de las preocupaciones críticas y culturales de Brossa. Con su creciente sentido del compromiso social y su apoyo a la independencia de Cataluña, la libertad se convierte en el tema principal y el marco conceptual de Brossa en esta colección. El Vaso es una obra anticlerical y antiautoritaria que reúne viñetas en verso y poemas visuales para revivir lo proverbial, a menudo con efecto cómico y subversivo. Brossa juega con la imagen, la iconografía y la insinuación, ya que tanto los elementos verbales como los visuales compiten por nuestra atención a lo largo de estas páginas.

En El Vaso, las estrofas poéticas tradicionales conviven con una forma poética más liberada -una poesía sintética, según Brossa- en la que emplea un lenguaje sencillo y cotidiano (es el lenguaje de las clases populares con el que se identifica). Siempre innovador, Brossa revitaliza este lenguaje para mostrar una poesía accesible y archipolítica que exige nuestra participación crítica y creativa. Desafiando la noción misma de dominio de un autor sobre estos textos, Brossa nos invita a acercarnos a estas obras con una autonomía crítica propia, y El volatinero se erige en un estudio crítico de la libertad. El poeta se sitúa como un crítico de los sistemas de poder establecidos, de los significados aceptados y de las conceptualizaciones mantenidas de la libertad. Su movimiento hacia una autonomía estética (un viaje que podemos fletar desde sus primeros libros) llegó a su destino final en una completa ruptura con el lenguaje -su poesía visual- y en esta colección nos encontramos por primera vez con esta mezcla de verso y poemas visuales. Un examen de la licencia poética que resulta tan pertinente hoy como en su primera publicación.

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