Metopas del partenon de atenas

Metopas del partenon de atenas
Contenidos de este artículo
  1. Partenón de Metopas del Norte
    1. Mármoles del Partenón
    2. Metopas del Museo Británico
    3. Friso del Partenón

Partenón de Metopas del Norte

Las "Metopas del Partenón" son el conjunto superviviente de lo que inicialmente fueron 92 placas cuadradas de mármol talladas. Originalmente estaban situadas sobre las columnas del Partenón en la Acrópolis de Atenas.

Normalmente, cada metopa representa a dos personajes en combate.  Las metopas formaban parte de las esculturas en relieve que formaban parte de la arquitectura del Partenón. Son bloques cuadrados de mármol que se colocaban en lo alto de los muros del templo.

En cada lado del edificio se representa un tema de batalla diferente. En las metopas de la pared oeste se representa la mítica batalla entre los antiguos griegos y las amazonas, una nación de guerreras de Occidente.

Los venecianos, durante el asedio de Atenas en 1687, apuntaron con sus cañones al polvorín del Partenón y, con un impacto directo, hicieron explotar el enorme depósito de pólvora y destruyeron el techo del Partenón.

En las obras de arte, las batallas entre amazonas y griegos están al mismo nivel que las de griegos y centauros. Una vez introducidas en la poesía y el arte nacionales, se hizo necesario rodearlas de la apariencia de seres naturales.

Mármoles del Partenón

Alrededor de la estructura central, correspondiente a la naos del Partenón, discurre otra estructura sostenida por columnas en la que se pueden admirar las metopas, las placas de piedra esculpidas en relieve que originalmente adornaban la estructura horizontal por encima de las columnas del templo y bajo el techo. Éstas también son visibles a una distancia mucho más cercana de lo que habría sido en el templo.

Las metopas, que decoraban las estructuras horizontales del Partenón, fueron las primeras en ser esculpidas. Originalmente había 92 de ellas, que ilustraban batallas mitológicas en las que los héroes griegos derrotaban a sus enemigos, casi siempre representados como seres monstruosos.

Hay representaciones, por ejemplo, de los jóvenes atenienses contra las amazonas, las míticas mujeres guerreras; los jóvenes de Tesalónica luchando contra los centauros, criaturas míticas que eran mitad hombre y mitad caballo; los dioses derrotando a los gigantes que habían intentado escalar el monte Olimpo, su morada y símbolo del orden en el mundo; y, por último, el saqueo de Troya, atacada porque Paris se había fugado con Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta, como podemos leer en la Ilíada.

Metopas del Museo Británico

Descripción de la fecha: Dejando de lado la hipótesis que atribuye algunas de las metopas del sur a un templo anterior e inacabado, no hay pruebas sólidas que sugieran que ninguna de las esculturas sea anterior a los primeros relatos de construcción del Partenón, del año 447 a.C. Las metopas fueron talladas en el suelo y luego izadas en su posición en el friso dórico exterior. La construcción exigía que estuvieran en su sitio antes de que se levantaran los frontones o se colocara el techo. Esta necesidad, junto con el estilo precoz que presentan algunas metopas, sugiere que fueron los primeros elementos escultóricos que se empezaron a construir. Se puede suponer que se terminaron antes de que se dedicara la estatua de la Partenos en el templo, en el año 438 a.C., ya que para entonces se supone que el tejado estaba terminado y todos los elementos arquitectónicos de apoyo estaban colocados. Por tanto, las metopas pueden datarse razonablemente en los años 447-438 a.C.

Descripción del estado: Este y Oeste: todas las losas se conservan pero están muy dañadas. Norte: 13 losas conservadas, todas menos NM.32 muy dañadas. Metopas E, W, N en Atenas. Sur: Bien conservadas y/o conocidas por los dibujos de Carrey de 1674. Se conservan 18 losas. SM.2-9 y SM.26-32 en Londres, SM.10 en París, SM.1 y SM.12 en Atenas.

Friso del Partenón

Descripción de la fecha: Dejando de lado la hipótesis que atribuye algunas de las metopas del sur a un templo anterior e inacabado, no hay pruebas sólidas que sugieran que ninguna de las esculturas sea anterior a los primeros relatos de construcción del Partenón, del año 447 a.C. Las metopas fueron talladas en el suelo y luego izadas en su posición en el friso dórico exterior. La construcción exigía que estuvieran en su sitio antes de que se levantaran los frontones o se colocara el techo. Esta necesidad, junto con el estilo precoz que presentan algunas metopas, sugiere que fueron los primeros elementos escultóricos que se empezaron a construir. Se puede suponer que se terminaron antes de que se dedicara la estatua de la Partenos en el templo, en el año 438 a.C., ya que para entonces se supone que el tejado estaba terminado y todos los elementos arquitectónicos de apoyo estaban colocados. Por tanto, las metopas pueden datarse razonablemente en los años 447-438 a.C.

Descripción del estado: Este y Oeste: todas las losas se conservan pero están muy dañadas. Norte: 13 losas conservadas, todas menos NM.32 muy dañadas. Metopas E, W, N en Atenas. Sur: Bien conservadas y/o conocidas por los dibujos de Carrey de 1674. Se conservan 18 losas. SM.2-9 y SM.26-32 en Londres, SM.10 en París, SM.1 y SM.12 en Atenas.

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