Como se llaman las ventanas de las iglesias

Ventana de la lanceta
Los rosetones son ventanas circulares utilizadas en la arquitectura gótica, normalmente en las ventanas de las iglesias. Conozca la definición y los orígenes de los rosetones, y explore el diseño y el simbolismo de este tipo de ventana.
RosetónSi alguna vez ha visitado una catedral, es posible que se haya fijado en una espectacular vidriera circular que domina una de las paredes. Este tipo de ventana se denomina rosetón o rosetón de rueda. Ambos nombres hacen referencia al hecho de que está formado por una serie de ventanas más pequeñas que irradian desde el centro como los radios de una rueda o los pétalos de una flor. Los rosetones suelen encontrarse en dos lugares de una iglesia, en el extremo oeste de la nave (o cuerpo principal de la iglesia) y en los extremos de los transeptos, las secciones más cortas de la planta de una iglesia que le dan la forma de una cruz poco profunda.
Muchos rosetones tenían diseños que se asemejaban a ruedas. En estos diseños, el segmento central de la ventana contenía una figura importante, como la Virgen María o Cristo. Los radios de la rueda contenían figuras menores. Algunas ventanas tenían bordes exteriores más elaborados que otras, mientras que otras parecían estar entrelazadas con una serie de radios más pequeños conectados que formaban una rueda dentro de otra. Otros rosetones incorporaban en sus diseños arcos trilobulados, o arcos de tres lóbulos en la punta de cada radio radiante.
Vidrieras diy
Las vidrieras son vidrios transparentes de colores que forman mosaicos decorativos y se colocan en las ventanas, principalmente en las iglesias. Durante el apogeo de esta forma de arte, entre los siglos XII y XVII, las vidrieras representaban historias religiosas de la Biblia judeocristiana o historias profanas, como los cuentos de Canterbury de Chaucer. Algunas de ellas también presentaban motivos geométricos en bandas o imágenes abstractas a menudo basadas en la naturaleza.
La fabricación de vidrieras medievales para la arquitectura gótica era un trabajo peligroso realizado por artesanos del gremio que combinaban la alquimia, la nanociencia y la teología. Uno de los propósitos de las vidrieras es servir como fuente de meditación, atrayendo al espectador a un estado contemplativo.
Las vidrieras están hechas de arena de sílice (dióxido de silicio) que se calienta hasta que se funde. Los colores se añaden al vidrio fundido mediante cantidades minúsculas (de tamaño nanométrico) de minerales: el oro, el cobre y la plata fueron algunos de los primeros aditivos para colorear las vidrieras. Los métodos posteriores consistían en pintar con esmalte (pintura a base de vidrio) las láminas de vidrio y luego cocer el vidrio pintado en un horno.
Vidrieras kaufen
Las vidrieras de la nave de la capilla Lois Perkins tienen un mensaje inusual. En el lado oeste aparecen destacados reformadores y educadores del protestantismo. En el lado este están los grandes líderes del metodismo británico y americano.
La figura de cada ventana está encerrada en el símbolo de la vesica (pez). El símbolo suele estar diseñado como un nimbo alargado. Por encima y por debajo del símbolo está la forma de una cruz griega. En los bordes izquierdo y derecho de cada una de las grandes ventanas verticales del claristorio hay seis símbolos cristianos.
Vidrieras
Vidrieras trípticas que se encuentran en las capillas laterales del Convento del Santo Niño Jesús. De izquierda a derecha: Santa Cecilia, Santa María y Santa Clotilde (capilla izquierda); y San Luis, La Muerte de San José y San Carlos Borromeo (capilla derecha). Cortesía de Swati Chandgadkar.
La luz puede ser suave, tranquila o, a veces, dramática, dependiendo de la hora del día y del año. Desde tiempos inmemoriales, los constructores han utilizado la arquitectura para modular la luz natural y crear experiencias emocionales -e incluso espirituales- para las personas.
El uso de vidrios de colores en las fachadas de los edificios es una herramienta arquitectónica especialmente poderosa. Las vidrieras, originarias de las iglesias góticas de la Europa medieval, siguen siendo utilizadas por los arquitectos en la actualidad, a menudo con resultados sorprendentes.
Las vidrieras eclesiásticas, además de su calidad estética, cumplían otra función: narrar historias cristianas. Durante la Edad Media, estas vidrieras figurativas eran un medio para enseñar a las congregaciones, en su mayoría analfabetas, la Biblia y la vida de los santos. Las vidrieras también cuentan otras historias al arrojar luz sobre las historias sociales y los patrones de mecenazgo. La historia de las vidrieras está, pues, enraizada en el cristianismo y en la arquitectura.

Marcia es profesora de arte e historia y le apasiona pintar, dibujar, esculpir y escribir en este blog de Hainmey.com
Otros artículos que pueden ser de tu interés