Caracteristicas del arte romanico en la edad media

Arte medieval
La arquitectura románica se divide en dos periodos: el estilo "Primer Románico" y el estilo "Románico". El Primer Románico se desarrolló en el norte de Italia, partes de Francia y la Península Ibérica en el siglo X, antes de la posterior influencia de la Abadía de Cluny. El estilo se atribuye a la actividad arquitectónica de grupos de maestros y canteros lombardos que trabajan en el territorio catalán durante el primer cuarto del siglo XI. El abad Oliba del monasterio de Santa María de Ripoll fue un impulsor, difusor y patrocinador especialmente influyente del Primer Románico. Para evitar el término prerrománico, que a menudo se utiliza con un significado mucho más amplio para referirse al arte temprano medieval y cristiano (y en España también puede referirse a las formas de arte visigótico, asturiano, mozárabe y de Repoblación) Puig i Cadafalch prefería utilizar el término "Primer Románico".
El Primer Románico, también conocido como románico lombardo, se caracteriza por el grosor de los muros, la ausencia de escultura y la presencia de arcos ornamentales rítmicos conocidos como bandas lombardas. La diferencia entre el Primer Románico y los estilos románicos posteriores radica en la maestría con la que se construyeron los edificios. El primer románico empleaba muros de escombros, ventanas más pequeñas y tejados sin bóveda, mientras que el estilo románico se distingue por un estilo más refinado y un mayor uso de la bóveda y la piedra labrada. Por ejemplo, Abott Oliba ordenó una ampliación del monasterio de Santa María de Ripoll en 1032 que reflejaba las características del Primer Románico de dos torres frontales, un crucero con siete ábsides y una ornamentación lombarda de arcos ciegos y franjas verticales.
Arquitectos románicos
Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes: "Arte románico" - noticias - periódicos - libros - erudito - JSTOR (enero de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
El arte románico es el arte de Europa desde aproximadamente el año 1000 d.C. hasta el surgimiento del estilo gótico en el siglo XII, o más tarde dependiendo de la región. El periodo anterior se conoce como prerrománico. El término fue inventado por los historiadores del arte del siglo XIX, especialmente para la arquitectura románica, que conservaba muchas características básicas del estilo arquitectónico romano -sobre todo los arcos de medio punto, pero también las bóvedas de cañón, los ábsides y la decoración con hojas de acanto-, pero también había desarrollado muchas características muy diferentes. En el sur de Francia, España e Italia existía una continuidad arquitectónica con la Antigüedad tardía, pero el estilo románico fue el primero en extenderse por toda la Europa católica, desde Sicilia hasta Escandinavia. El arte románico también estuvo muy influenciado por el arte bizantino, especialmente en la pintura, y por la energía anticlásica de la decoración del arte insular de las Islas Británicas. A partir de estos elementos se forjó un estilo muy innovador y coherente.
Características de la arquitectura gótica
Este periodo también se conoce como la Edad Media, un epíteto (nombre poco halagador) acuñado por los humanistas del Renacimiento porque pensaban que representaba la pérdida de todo el aprendizaje del periodo clásico. En realidad, el periodo comprendido entre la caída del Imperio Romano en el norte de Europa -aproximadamente en el año 476- y el propio Renacimiento en los siglos XV y XVI fue rico en imágenes por derecho propio.
Durante gran parte de este periodo, Inglaterra estuvo dividida en reinos separados: Wessex, Mercia, Anglia Oriental, Umbría del Norte, Essex, Kent y Sussex. Además, era continuamente desafiada por los daneses, que también tenían colonias establecidas. El rey Alfredo de Wessex consiguió derrotar sustancialmente a los daneses en 878. 1 Finalmente, durante la Alta Edad Media, entre 1066 y 1272, Guillermo, duque de Normandía, tomó el control del trono con la batalla de Hastings. La historia de Inglaterra durante los siglos siguientes sería una serie de sangrientas disputas por el gobierno legítimo.
Cubierta de bolso, entierro de Sutton Hoo, 625 - 33. Oro con granates y esmaltes, 7 ½" de longitud. Museo Británico, Londres. Este archivo está bajo la licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 2.5 Generic
Características de la arquitectura renacentista
El arte románico captó la devoción religiosa del primer siglo, mezclando estilos del viejo mundo en formas para un nuevo milenio. Descubra la historia del arte románico, explore sus características y estilo, y repase elementos populares como la decoración escultórica, las vidrieras y el arte secular.
Una nueva forma para un nuevo milenioEn los años que precedieron al año 1000 de nuestra era, muchas personas de toda Europa esperaban ansiosamente la segunda venida de Cristo. Era algo así como la histeria que rodeaba el efecto 2000 o el fin del calendario maya en 2012. Durante este tiempo, muchos gobernantes cristianos dejaron de lado sus espadas, aceptando la paz de Dios. Personas de todas las clases sociales peregrinaron a lugares sagrados, todo con la esperanza de dar a su alma un último pulido antes del apocalipsis que se avecinaba. El nuevo milenio llegó y se fue, y el mundo no se acabó. Sin embargo, mientras los que vivimos hoy en día respiramos con alivio mientras el mundo sigue girando, los habitantes de la Europa medieval debieron sentirse un poco decepcionados. Recordemos que era una época en la que la mayor ambición de muchas personas era morir e ir al cielo. Cuando la gente se dio cuenta de que la segunda venida quizás no llegaría tan pronto como esperaban, toda esa energía religiosa tuvo que ir a algún sitio. Esa energía encontró una nueva expresión en el arte del período románico, cuando el arte y la cultura explotaron en toda Europa.

Marcia es profesora de arte e historia y le apasiona pintar, dibujar, esculpir y escribir en este blog de Hainmey.com
Otros artículos que pueden ser de tu interés