Caracteristicas de la etica de aristoteles

Caracteristicas de la etica de aristoteles
Contenidos de este artículo
  1. Ejemplo de ética de la virtud
    1. La felicidad de Aristóteles
    2. Ética nicomaquea pdf
    3. Rasgos de carácter de Aristóteles

Ejemplo de ética de la virtud

Aquí discutió las condiciones bajo las cuales la responsabilidad moral puede ser atribuida a los agentes individuales, la naturaleza de las virtudes y los vicios involucrados en la evaluación moral, y los métodos para alcanzar la felicidad en la vida humana.

Obsérvese que la aplicación de esta teoría de la virtud requiere una gran flexibilidad: la amabilidad está más cerca de su exceso que de su defecto, mientras que pocos seres humanos están naturalmente inclinados a infravalorar el placer,

Consideremos la diferencia entre una persona incontinente, que sabe lo que es correcto y aspira a ello, pero que a veces se deja vencer por el placer, y una persona intemperante, que busca a propósito el placer excesivo.

Representando de forma bastante conservadora su propia cultura, Aristóteles expresó algunas nociones bastante peculiares sobre la probabilidad de formar amistades de estas distintas variedades entre personas de diferentes edades y géneros.

La felicidad de Aristóteles

La Ética a Nicómaco, el estudio más importante de Aristóteles sobre la moral personal y los fines de la vida humana, ha sido durante muchos siglos un libro muy leído e influyente. Aunque fue escrito hace más de 2.000 años, ofrece al lector moderno muchas ideas valiosas sobre las necesidades y la conducta humanas. Entre sus características más destacadas está la insistencia de Aristóteles en que no existen normas morales absolutas conocidas y que toda teoría ética debe basarse en parte en la comprensión de la psicología y estar firmemente fundamentada en las realidades de la naturaleza humana y la vida cotidiana. Además, el libro refleja vívidamente los logros de Aristóteles en otras áreas de la filosofía y es un buen ejemplo de su método analítico, que debe considerarse la base última de toda investigación científica moderna.

La gente no ha cambiado mucho en los muchos años transcurridos desde que Aristóteles dio su primera conferencia sobre ética en el Liceo de Atenas. Los tipos humanos y los problemas que trata son conocidos por todos. Las reglas de conducta y las explicaciones sobre la virtud y el bien que propone pueden ayudar al hombre moderno a alcanzar una comprensión más completa y satisfactoria de sus responsabilidades como miembro de la sociedad y del propósito de su existencia. Sólo por eso merece la pena leer el libro de Aristóteles.

Ética nicomaquea pdf

Aristóteles (384-322 a.C.) fue un erudito en disciplinas como la ética, la metafísica, la biología y la botánica, entre otras. Por ello, su filosofía moral se basa en la evaluación del carácter general de los seres humanos, más que en la evaluación de actos singulares aislados. De hecho, esto es lo que separa la ética aristotélica de la virtud del utilitarismo y la ética kantiana.

Aristóteles era un teleólogo, un término relacionado, pero que no debe confundirse con la etiqueta "teleológico" aplicada a las teorías éticas normativas como el utilitarismo. Aristóteles era teleólogo porque creía que todo objeto tiene lo que él denominaba una causa final. El término griego telos se refiere a lo que podríamos llamar propósito, meta, fin o verdadera función final de un objeto. De hecho, los que estudian a Aristóteles en unidades relacionadas con la Filosofía de la Religión pueden reconocer el vínculo entre la cosmovisión teleológica general de Aristóteles y su estudio de la ética.

Aristóteles afirma que "...para todas las cosas que tienen una función o actividad, se piensa que el bien y el 'bien' residen en la función"[2] La afirmación de Aristóteles es esencialmente que al lograr su función, meta o fin, un objeto logra su propio bien. Todo objeto tiene este tipo de función verdadera y, por tanto, todo objeto tiene un modo de alcanzar el bien. El telos de una silla, por ejemplo, puede ser proporcionar un asiento y una silla es una buena silla cuando soporta la curvatura del trasero humano sin derrumbarse bajo el esfuerzo. Igualmente, dice Aristóteles, lo que hace a los buenos escultores, artistas y flautistas es el desempeño exitoso y apropiado de sus funciones como escultores, artistas y flautistas.

Rasgos de carácter de Aristóteles

Para muchos de nosotros, la pregunta fundamental de la ética es: "¿Qué debo hacer?" o "¿Cómo debo actuar?". Se supone que la ética nos proporciona "principios morales" o reglas universales que nos dicen qué hacer. Muchas personas, por ejemplo, leen apasionadamente el principio moral del utilitarismo: "Todo el mundo está obligado a hacer lo que logre el mayor bien para el mayor número". Otros son igual de devotos del principio básico de Immanuel Kant: "Todo el mundo está obligado a actuar sólo de manera que se respete la dignidad humana y los derechos morales de todas las personas".

Pero, ¿son los principios morales lo único en lo que consiste la ética? Los críticos han afirmado, con razón, que este énfasis en los principios morales huele a un culto irreflexivo y servil a las normas, como si la vida moral fuera una cuestión de cotejar escrupulosamente cada uno de nuestros actos con una tabla de lo que se debe y no se debe hacer. Afortunadamente, esta obsesión por los principios y las reglas ha sido cuestionada recientemente por varios especialistas en ética que sostienen que el énfasis en los principios ignora un componente fundamental de la ética: la virtud. Estos éticos señalan que al centrarse en lo que la gente debe hacer o en cómo debe actuar, el "enfoque de los principios morales" descuida la cuestión más importante: lo que la gente debe ser. En otras palabras, la cuestión fundamental de la ética no es "¿Qué debo hacer?", sino "¿Qué tipo de persona debo ser?".

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