Biografia henri matisse para niños

Biografia henri matisse para niños
Contenidos de este artículo
  1. Preguntas de Henri Matisse para niños
    1. Datos de Henri Matisse sobre sus recortes
    2. 10 datos interesantes sobre henri matisse
    3. Datos de Henri Matisse sobre su arte

Preguntas de Henri Matisse para niños

Esta obra se llama El caracol. ¿Te parece la concha de un caracol en espiral? (También hay un pequeño caracol secreto escondido en el cuadro, ¿puedes verlo? Si te fijas bien, puede que veas la forma de un pequeño caracol en la parte superior del cuadrado morado). El caracol muestra el interés de Matisse por los colores vivos. Ha dispuesto los colores complementarios uno al lado del otro para crear un efecto vibrante. Por ejemplo, el verde toca al rojo y el azul está junto al naranja. El caracol es un collage hecho con trozos de papel pintado con colores brillantes que se han recortado y pegado en un lienzo. Pero Matisse también realizó pinturas y esculturas.

Este cuadro fue realizado mucho antes en la vida de Matisse. Es más realista que El caracol, y los colores no son tan brillantes. Pero, al igual que en sus últimos collages, también ha utilizado formas bastante sencillas en este cuadro. La mujer parece muy sumida en sus pensamientos, me pregunto qué estará pensando... Matisse empezó a utilizar el collage a medida que se hacía mayor. Utilizaba papel de colores vivos y tijeras para recortar formas, animales, hojas, bailarinas y flores, y luego las disponía

Datos de Henri Matisse sobre sus recortes

Este libro, que forma parte de la serie Getting to Know the World's Greatest Artists de Mike Venezia, es una gran elección si se busca un acercamiento a Matisse sin ficción.  Henri Matisse presenta la vida y el estilo artístico de Matisse a través de divertidas ilustraciones, reproducciones de la obra de Matisse y datos interesantes.

A mis hijos y a mí nos encantó aprender sobre el increíble papel de Henri Matisse en el diseño de la Capilla del Rosario en Vence, Francia. Tenemos que agradecer a Matisse, de Laurence Anholt: El rey del color, de Laurence Anholt. Es un delicioso libro ilustrado que presenta a los niños a Henri Matisse a través de la historia de la Capilla del Rosario y de hermosas reproducciones de la obra de Matisse.

Un pájaro o dos es uno de mis libros infantiles favoritos sobre Henri Matisse. A través de deliciosas ilustraciones en acuarela y un texto poético, la autora e ilustradora Bijou Le Tord cuenta la historia de Matisse de forma inolvidable.

Dibujar con tijeras, de la serie Smart About Art, es otro gran libro de no ficción sobre Henri Matisse. Lo divertido de este libro es que toda la información se presenta en forma de informe. La presentación de la vida y el arte de Matisse a través de los ojos de un niño contribuye en gran medida a mantener a los niños interesados mientras conocen a Matisse.

10 datos interesantes sobre henri matisse

Henri Matisse vivió en Niza durante muchos años, y cuando visite la Costa Azul, póngase en su lugar y cierre los ojos. Imagínese cuando llegó por primera vez más, y vio las casas de colores brillantes y el chispeante Mediterráneo. E imagine a Matisse en su estudio, recortando con las tijeras para hacer sus famosas formas con papel de colores: niña saltando a la comba, sirena azul en un jardín de algas, pájaros blancos volando en el cielo y en el mar. Entonces abre los ojos.

A Matisse le encantaba el color: descubrir cómo se ven dos colores uno al lado del otro, cómo el color transmite sentimientos, cambia con la luz y expresa libertad. No sólo creó pinturas, dibujos, esculturas y vidrieras, sino que Matisse tomó papel ordinario e hizo algo completamente nuevo y fresco.

Datos de Henri Matisse sobre su arte

Matisse es comúnmente considerado, junto con Pablo Picasso, como uno de los artistas que mejor ayudaron a definir los desarrollos revolucionarios en las artes visuales a lo largo de las primeras décadas del siglo XX, responsable de importantes desarrollos en pintura y escultura[2][3][4][5].

El intenso colorismo de las obras que pintó entre 1900 y 1905 le dio notoriedad como uno de los fauves. Muchas de sus mejores obras fueron creadas en la década posterior a 1906, cuando desarrolló un estilo riguroso que enfatizaba las formas aplanadas y el patrón decorativo. En 1917 se trasladó a un suburbio de Niza, en la Riviera francesa, y el estilo más relajado de su obra durante la década de 1920 le valió el reconocimiento de la crítica como defensor de la tradición clásica en la pintura francesa[6] A partir de 1930 adoptó una simplificación más audaz de las formas. Cuando su mala salud le impidió pintar en sus últimos años, creó una importante obra en forma de collage de papel recortado.

Matisse nació en Le Cateau-Cambrésis, en el departamento del Norte, en el norte de Francia, en la víspera de Año Nuevo de 1869, hijo mayor de un rico comerciante de cereales[8] y creció en Bohain-en-Vermandois, Picardía, Francia. En 1887 fue a París a estudiar Derecho, y tras obtener su título trabajó como administrador judicial en Le Cateau-Cambrésis. Comenzó a pintar en 1889, después de que su madre le llevara material artístico durante un periodo de convalecencia tras un ataque de apendicitis. Descubrió "una especie de paraíso", como lo describió más tarde,[9] y decidió convertirse en artista, decepcionando profundamente a su padre[10][11].

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad