Arquitectura del siglo xix en europa

Contenidos de este artículo
  1. Arquitectura de fin de siglo
    1. Arquitectura americana
    2. Arquitectura británica
    3. Arquitectura del siglo XX

Arquitectura de fin de siglo

El concepto de una arquitectura nacional nació en el siglo XVIII en Inglaterra, donde el neogótico surgió como símbolo de la influencia del reino y pronto sería reorientado por el movimiento Arts and Crafts hacia lo vernáculo. En Alemania, la finalización de la catedral de Colonia dio al movimiento un aspecto ultrarromántico, que competía con el Rundbogenstil. En Francia, el neogótico, teorizado por los arquitectos racionalistas próximos a Viollet-le-Duc, compite con el movimiento neorrománico, más regionalista. Las arquitecturas nacionales proliferaron entonces en Europa entre 1880 y 1920. Los ingredientes principales de este reciclaje arquitectónico del pasado eran la cultura popular (Hungría), las raíces míticas de los territorios (Finlandia, Cataluña) y la belleza natural de los materiales locales (Suecia).

El movimiento de las arquitecturas nacionales, cuya matriz era el neogótico, nació durante el siglo XVIII en Inglaterra, y se extendió a Alemania, Francia y posteriormente a numerosos centros de Europa. Llegó a su fin durante la década de 1920.

Arquitectura americana

Los estilos más comunes de este periodo de mediados del siglo XIX son el Greek Revival, el Gothic Revival y el Italianate. El estilo Greek Revival (1820-1860) forma parte definitivamente de este periodo, pero como tiene sus raíces en el estilo Early Classical Revival, se detalla en el Early Federal Period. El estilo gótico y el italianizante fueron promovidos a través de influyentes libros de patrones como el Cottage Residences del arquitecto Andrew Jackson Downing, publicado en 1842. Los diseños románticos presentados en la publicación y en otras se reprodujeron de forma exacta y derivada en todo el país. El estilo gótico se inspiró en las formas medievales y el estilo italianizante se derivó de las tradiciones constructivas del Renacimiento italiano.

Esta es una versión estática y archivada de la página web de la Guía de Campo de Arquitectura de Pensilvania del PHMC que no se actualizará. Es una instantánea del sitio web con pequeñas modificaciones tal y como apareció el 26 de agosto de 2015.

Arquitectura británica

La arquitectura americana del siglo XIX se inspiró en gran medida en Europa. La arquitectura europea más antigua desempeñó su papel, pero también lo hizo la fascinación por los ideales políticos, los hallazgos arqueológicos y las tendencias de construcción del continente. Todo ello se plasmó en la variedad de formas y diseños de este periodo.

Robert y James Adam (1728-92) ejercieron una gran influencia en la arquitectura británica de finales del siglo XVIII. Aunque los estadounidenses se deshicieron de la dominación británica, tomamos gustosamente prestada la arquitectura de los hermanos Adams para nuestro estilo federal, llamado así por los federalistas, un partido político estadounidense de la primera época que estaba a favor de un gobierno federal fuerte y de estrechar los lazos con Gran Bretaña. El estilo federal se extendió desde la costa este hasta Indiana -el primer estilo diseñado por un arquitecto del estado-, donde siguió siendo popular entre 1810 y 1845 aproximadamente.

Si la casa aún conserva sus ventanas originales, probablemente sean de guillotina con pequeños cristales, a menudo con un patrón de 6 sobre 6. Las ventanas suelen tener una moldura plana, tal vez con una simple clave como decoración. Las casas federales más elaboradas tienen un marco de tres partes.

Arquitectura del siglo XX

Estilo de vida: Durante estos años mucha gente se trasladó del campo a la ciudad. Inglaterra alcanzó el equilibrio al 50% en torno a la década de 1850. El equilibrio de Estados Unidos se produjo en torno a la década de 1920. Esta industrialización provocó la creación de nuevos tipos de edificios.

Gobierno: A finales del siglo XVIII, el mundo occidental experimentó dos revoluciones masivas: la Revolución Americana y la Revolución Francesa. Las monarquías perdieron poder y se crearon gobiernos democráticos.

Los arquitectos y diseñadores intentaron mitigar su formación con las exigencias de la vida moderna -evidenciadas no sólo en la propia arquitectura, sino también en los textos arquitectónicos, el diseño de interiores, las excavaciones y el diseño urbano, algunos de los cuales se tratarán en esta conferencia. Los avances en estas categorías acabaron por encaminar la profesión de la construcción hacia la arquitectura moderna del siglo XX.

A los estudiantes les sorprenderá saber que las cualidades extravagantes de la arquitectura barroca y rococó que aprendieron a reconocer y apreciar en las clases anteriores fueron objeto de críticas a mediados del siglo XVIII por sus supuestos abusos de libertad -combinación de elementos clásicos de forma poco ortodoxa- y de invención, como la creación de nuevos capiteles. El análisis de estas obras desde el punto de vista de la segunda mitad del siglo XVIII tiene el doble propósito de servir de transición entre la última conferencia y la presente y de preparar el escenario arquitectónico para la conferencia actual.

Otros artículos que pueden ser de tu interés

Subir

Este sitio web utiliza cookies Mas info

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad